Colleja de la Falla Villamparo a Paiporta


El Ayuntamiento de Paiporta no quería que la Asociación Cultural Villamparo entrara en la Junta Local Fallera, pero el Síndic de Greuges le ha dado un toque y le ha recomendado que la admita. ¡Y es que hay que estudiarse mejor las leyes, que no hace falta ser Ally McBeal para saber ciertas cosas! O hacer más caso a la legislación, pillines…

Escut Associació Cultural Villamparo (Paiporta)

Proyecto de escudo para esta comisión.

A algunos proyectos de comisiones falleras les dan quebraderos de cabeza últimamente. A unas no las legalizan como Nou Patraix, y a otra no las aceptan en la Junta Local Fallera de Paiporta aunque sí la dejan ser comisión. Es el caso de la Asociación Cultural Villamparo, que solicitó entrar en la misma al ayuntamiento de esta localidad y no lo admitió a trámite, rechazando incluso un recurso por vía administrativa que presentaron los interesados ante la negativa del organismo público. Las razones que daba el consistorio de la negativa fueron que no tenía competencias la materia, al considerar estas cuestiones de ámbito privado; ahora bien, sí que le concedía a Villamparo el derecho a actuar como comisión fallera en Paiporta, aunque para participar en actos conjuntos con las demás tendrían que estar todas de acuerdo en ello.

En vista de la situación, Villamparo presentó una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, quien el 29 de julio de 2013 publicó en su respuesta que las entidades locales (entre ellas, los ayuntamientos) sí tienen competencias en materias de fiestas locales. Además recordó que la Constitución Española recoge en su artículo 22 que las administraciones públicas deben promover y facilitar el desarrollo de asociaciones, federaciones y similares que tengan finalidades de interés general, entre las cuales se encuadran las comisiones falleras, lo que significa que el Ayuntamiento de Paiporta tiene competencias para fomentar las asociaciones y federaciones de colectivos festivos. En cuanto a su argumento de que las comisiones son de ámbito privado, el Síndic comenta que aunque su base así lo es, participan en asuntos de interés general o utilidad pública como son las fiestas populares.

Por todo ello, el Síndic de Greuges recomienda en su respuesta a la queja presentada por la Asociación Villamparo que el Ayuntamiento de Paiporta medie para que la interesada, si cumple los requisitos y lo permiten sus estatutos, forme parte de la Junta Local Fallera de la localidad.