El cortometraje ‘Fallas 37’, premio Gàrgola d’Or


El cortometraje Fallas 37. El arte en guerra, dirigido por Óscar Martín y presentado por la Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, ha ganado el premio Gàrgola d’Or otorgado por la Falla Paseo de la Alameda-Avenida de Francia. En segundo lugar ha quedado el vídeo Se está librando una batalla aunque no lo sepas, dirigido por  Álex Gutiérrez y presentado al concurso por la Falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan. Y la lista de premiados sigue y sigue… ¡acción!

CineEl jurado de los Premios Gàrgola Audiovisual Vicente Monfort, instituidos por la Falla Paseo de la Alameda-Avenida de Francia, ha decidido dar el primer premio al corto Fallas 37. El arte en guerra por la investigación que lleva detrás sobre la historia de las Fallas en ese período tan desconocido de la fiesta. Con ello, la Falla Duque de Gaeta, productora del mismo, se lleva la Gàrgola d’Or “Colegio Iale”. En segundo lugar, consiguiendo la Gàrgola d’Argent “M&M Odontólogos S.L.”, quedó Se está librando una batalla aunque no lo sepas por su carácter didáctico (explica cómo se construyó la falla de Castielfabib-Marqués de San Juan de 2013) y la información que aporta, poco conocida por los falleros. La tercera posición del podium es para Orgullo, pasión y fiesta, dirigido por Juan Carlos Bruna y presentada por la Falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, valorándose en ella la compleja postproducción y el trabajo de dirección.

Pero hay más premios. El galardón especial del jurado “Olivar San Valero, Mercat de Russafa” ha recaído en el cortometraje El meninfot enmascarat, una defensa del espíritu fallero dirigida por Mario Gumbau para la Falla Alta-Santo Tomás.

Todos los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el viernes 28 de junio en el casal de la falla organizadora de los premios, situado en la calle Octavio Vicent, número 3, de Valencia. A las ocho de la tarde empezará el acto, en el cual se proyectarán los cortos que hay conseguido la Gàrgola d’Or y  el especial del jurado, entregándose después trofeos para todos los premiados.