Desfilando con peineta


Los “peineteros” y “peineteras” (o sea, aquellos frikis falleros que disfrutan del mundo de las falleras mayores y la indumentaria) tienen una cita ideal: el desfile “Tradicions” donde participarán 26 indumentarias y 12 orfebres especializados en trajes típicos valencianos. El director es el televisivo Loren Donat, mientras que el presentador es el radiofónico Alejandro García.

Este desfile de indumentaria valenciana tendrá lugar en l’Umbracle, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el 15 de junio a las ocho de la tarde. En él, su director Loren Donat quiere aunar tradición y modernidad para mostrar a todo el mundo de lo que son capaces los especialistas en ropa y orfebrería tradicional y mostrar la riqueza de esta manera de vestir. El evento está avalado por el Colegio de Arte Mayor de la Seda y el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, y contará con la participación de 38 empresas valencianas.

Rueda de prensa del desfile "Tradicions", dirigido por Loren Donat

La duración del acto será aproximadamente dos horas y media, en las cuales desfilarán 130 modelos y habrá un descanso de un cuarto de hora en el que la Federación Valenciana de Folklore realizará una exhibición de Dançà. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en los comercios de las empresas participantes por 12 euros, o bien por 20 en el lugar del evento. Para los que no puedan ir, podrán seguirlo por las redes sociales Facebook y Twitter (@tradicionsvlc).

Los indumentaristas que participarán en “Tradicions” son: L’Escarpidor – Álvaro Moliner – Alan Indumentaria – Tejidos Vives y Marí – Eugenia Puertes – Indumentaria Carlos Salvador – En Hilos de Seda – Roa – Indumentaria valenciana Mª Dolores (Sueca) – Paco Palau (Burriana) – Rafael Catalá – Tejidos Gironés-Vila – Josep Corts indumentaristas – Ely Gomis (Alzira) – L’Agulla D’or – Cosas Cucas – Brocat (Alaquás) – Espolin Amparo Gómez – 1700 – Les Barraques – Amparo Fabra – Serrano y Navalón – Carmen Bueso, Flor – Artesanía Viana – Vicemar – La Llar del Fil. Los orfrebres: Valenciana Peinetas – Peris Roca – Joyería Pajarón – Orfebrería Santamaría – Art Antic – Daniel Bada – Agustín y Amaia – Flor d’Aigua – Artesanía Bertomeu – Me encanta – Orfebres artesanos Montoya. En cuanto a artesanos: Hijas de Carmen Esteve.