A jorobarse con el 21% de IVA


La Comisión de Cultura del Congreso sigue fastidiando a la ídem y no acepta bajar el IVA a las Fallas y otras fiestas de la Comunidad Valenciana. La propuesta de Compromís ha sido rechazada por la mayoría del PP y la indiferencia de UPyD, así que a aflojar la pasta ante Rita (que no la Barberà, sino el ordenador central de Hacienda, que se llama así, de verdad).

No 21% IVA, Exposició del Ninot 2013Tumbada la propuesta del Grupo Mixto del Congreso y defendida por diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, la cual pedía mantener el IVA reducido en la industria festiva y cultural de la Comunidad Valenciana, así como en el material escolar y en bienes y servicios culturales (esto último añadido por el grupo socialista en una enmienda de sustitución). Los 23 votos negativos del PP y la abstención de UPyD, donde está el actor valenciano Toni Cantó, han sido los que han provocado este resultado.

Baldoví, en su exposición, ha destacado el hecho de que muchas familias de la Comunidad Valenciana viven de las fiestas, las cuales además son un símbolo de la identidad valenciana y un atractivo turístico que se ha visto perjudicado por la subida impositiva.

La justificación que han dado en el Partido Popular de su rechazo ha sido, por un lado, que el sistema tributario se aplica de forma “neutral” a todos, por lo que no puede haber excepciones. En concreto, se ha argumentado que si se hiciera con las Fallas, también habría que hacerlo con los Carnavales de Cádiz y Canarias o con la Feria de Abril de Sevilla. También han dicho que la Unión Europea  no es muy amiga del IVA reducido. Ahora bien, aseguran que cuando la economía mejore, se revisará.

En cuanto a la abstención de UPyD, Toni Cantó ha declarado a la prensa que se ha debido a que la iniciativa se quedaba corta, ya que debía haberse extendido a todo el territorio nacional.