Chamuscadas las fallas baleares


En Mallorca e Ibiza, aparte de guiris, playas y discotecas, hay fallas. Bueno, en realidad no habrá hasta dentro de un año, porque ayer quemaron las que se plantan en Calvià y Sant Antoni de Portmany. Y no es que a alguno se le haya ocurrido plantar fallas hace cuatro días, ya que la de El Toro (Mallorca) ha cumplido veinte añitos, y “La Nostra Falla” (Ibiza) catorce. Lagrimillas se les caen a los valencianos y a las valencianas que viven allí cuando las vieron quemarse ayer.

 

Pasacalle por Mallorca. (foto: Antonio Cerveró).

Pasacalle por Mallorca. (foto: Antonio Cerveró).

Concurso de paellas (foto: Antonio Cerveró).

Concurso de paellas (foto: Antonio Cerveró).

No uno, ni dos, ni tres, sino 20 años lleva plantándose la falla en El Toro, urbanización ubicada en la localidad costera de Calvià, en Mallorca. Pero no solo tienen falla, ya que allí, aunque tengan un buen charco que les separa de Valencia, también hacen pasacalles ataviados con indumentaria valenciana, tienen fallera mayor, organizan actos pirotécnicos (mascletà, despertà y hasta Nit del Foc), Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados y, naturalmente, concursos de paellas (pero de paella de verdad) e incluso una paella gigante para 1.o00 personas. Este viernes, además, hubo una globotà que puso ruido a una merienda para los falleros infantiles. Tanto la pirotecnia como la música y los monumentos se los han traído de la Comunidad Valenciana. En concreto, las fallas son obra del artista fallero Miguel Delegido, quien ya lleva varios años colaborando con El Toro. Una delegación de la Falla Cervantes-Padre Jofré, de Valencia, tuvo la suerte de estar allí y disfrutó de lo lindo de esta “semana fallera” mallorquina que duró tres días, hasta ayer domingo.

Falla grande (foto: www.fallaeltoro.es).

Falla grande de El Toro (foto: www.fallaeltoro.es).

Falla infantil (foto: www.fallaeltoro.es)

Falla infantil de El Toro (foto: www.fallaeltoro.es)

No muy lejos de allí, aunque en otra isla, en la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany también se celebraban las Fallas. Allí, también cerca de la playa, plantaba el artista fallero Juanjo García sus fallas grande e infantil. Y para la grande lo hicieron “al tombe”, o sea, a lo bruto, sin grúa, como en los viejos tiempos. Los falleros del lugar hicieron un pasacalles por el centro de Ibiza ciudad, así como una Ofrenda de Flores. Como en el caso de Mallorca, las fallas mayor e infantil se plantaron el viernes y se quemaron el domingo por la tarde.

Falla grande (foto Juanjo García).

Falla grande de Ibiza (foto: Juanjo García).

Falla infantil Eivissa 2013

Falla infantil de Ibiza (foto: Juanjo García).