Debe, haber… pues no hay


El maravilloso mundo del activo y el pasivo debe entrar en muchas comisiones falleras, per si de cas. Y es que el susto de la inspección de Hacienda a algunas fallas justo antes de la plantà hace recomendable que muchas fallas cambien el típico libro de entradas y salidas por el programa de contabilidad.  Así se vio en la reunión celebrada ayer en Junta Central Fallera.

Hacienda en la Falla Lo Rat Penat 2013Las visitas inesperadas de los chicos de Montoro (o sea, de funcionarios de Hacienda) [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] el 14 de marzo, y para ver cómo iba la plantà sino para pedir facturas de proveedores, dio un susto al mundo fallero del que aún no se han recuperado. La inspección estaba programada y de ella tenía conocimiento el Ayuntamiento de Valencia, por lo que no fue una sorpresa totalmente, y su objetivo era obtener documentación que permitiera saber si los proveedores de los falleros (pirotécnicos, artistas, etc.) cumplían con sus obligaciones fiscales. Dado que se estaba a puertas de la plantà y todo estaba patas arriba, Hacienda dio de plazo hasta el 21 de abril para entregarlos, motivo por el cual se convocó una reunión para ayer por la tarde en Junta Central Fallera para recibir asesoramiento.

Y ayer estuvo Manolo Sanchís, asesor fiscal y contable de diversos artistas y comisiones, quien quiso tranquilizar a los falleros comunicándoles que la inspección no era hacia ellos, sino hacia sus proveedores, aunque sí que es cierto que se exigió llevar una contabilidad ordenada (condición que ya cumplen la mayoría de las fallas más grandes). Para quienes no pudieran tener toda la documentación requerida el 21 de abril, se ofreció un teléfono de atención.

Pero la cosa no queda aquí, ya que estas inspecciones han abierto el temor de que lleguen a más comisiones. Consecuentemente, muchas ya se verán en la necesidad de abandonar el rudimentario sistema contable del libro de entradas y salidas de caja, para pasar a una contabilidad llevada correctamente.

Por otro lado, las inspecciones casi con las fallas plantadas llegarán al Congreso, ya que el diputado por el PSPV-PSOE Ximo Puig [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], Cristóbal Montoro, el porqué de hacerlo en esas fechas tan inoportunas.