Hoy todo acaba chamuscadito…


Todo lo bueno se acaba, y si es bueno, breve dos veces bueno. Sin más refranes, hay que decir que hoy el fuego acabará con todas las fallas, y con ellas sus críticas a los políticos, a los maltratadores, a los recortes y a mucho más. A las diez de la noche será la cremà de las infantiles (salvo alguna excepción), y a las doce, en teoría, las grandes. Pero por la tarde, para ir entrando en calor (y nunca mejor dicho), tendrá lugar la Cabalgata del Fuego. ¡No te la pierdas!

Pues sí, campana y se acabó. Las Fallas de 2013 terminan hoy con la cremà de las mismas. A las diez de la noche lo harán las infantiles, con dos excepciones: la de Nou Campanar, ganadora del primer premio de la sección especial infantil, que lo hará a las 22.30, y la del Ayuntamiento de Valencia, que se quemará a las once de la noche. Las fallas adultas se empezarán a quemar a las doce de la noche, salvo que tengan que esperar su turno de bomberos, además de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, primer premio de la sección especial, que lo hará a las doce y media, y la municipal, que lo hará a la una prececedida de un ramillete de fuegos aéreos. Presumiblemente, como pasa todos los años, se irán quemando fallas hasta altas horas de la madrugada por cincunstancias diversas.

Cavalcada del Foc

Cabalgata del Fuego (foto: JCF).

Pero antes, a las siete de la tarde, 300 músicos, actores, bailarines y demonios desfilarán por la Cabalgata del Fuego. Pasarán por la calle Colón, empezando en el cruce de la calle Ruzafa y terminando en Porta de la Mar, participando en ella en primer lugar el espectáculo de animación “Ninfes”, a cargo de 16 bailarines del Ballet Opera de Onteniente; el Grupo de la Escuela de Dulzaina y Tabal de la Junta Central Fallera y del grupo La Xafigà (Muro). Después desfilarán la Federación Interpenyes de Paterna, seguido de la
Dimonis de Darrere la Vila de Bocairent y los Botafocs de Castelló. A continuación, el grupo de teatro de calle Pyros Espectáculos y la Colla de Dimonis de Massalfassar acompañará a la espectacular Taratuga de Massalfassar, la cual finalizará el desfile. Ahora bien, el apoteosis final será un espectáculo de luz y color alrededor de la Porta de la Mar realizado por la mencionada Colla de Massalfassar, en el cual se escampará fuego simbólicamente por Valencia como anticipo de la cremà.