Se cuela un ‘troyano’ en Na Jordana


A la muy antigua usanza (o sea, empuja que te empuja y suda que suda), el caballo de Troya de la Falla Na Jornada llegó ayer al lugar de plantà. Falleros vestidos como troyanos lo trasladaron desde el puente de las Artes hasta la plaza del Portal Nou en una cabalgata, y que una vez en su sitio, recibió por sorpresa la visita de la fallera mayor de Valencia y su corte de honor. Mientras, en el casal, la falla presentaba a los medios sus ilusiones, su nueva web y su llibret, y protestaba un poco de paso (eso sí, en verso).

Plantà Na Jordana 2013 (13)

Decenas de falleros trasladaron el caballo de vareta hasta la demarcación de Na Jordana, ante el asombro de numeroso público que lo contemplaba. Desde el puente de las Artes, donde el equipo del artista Manolo García lo montó, se desplazó a partir de las siete de la tarde hasta su lugar definitivo, la plaza del Portal Nou. En el caballo se encontraba el presidente de la comisión, Pere Borrego, quien hacía el papel de Príamo, mítico rey troyano en la época de la guerra contra Grecia, y junto a él las dos falleras mayores, Marta Ricart e Inés Burgos como Helena de Troya y Andrómaca. En el desfile no faltaron las antorchas y la percusión para darle más colorido al espectáculo.

Plantà Na Jordana 2013 (18)

Ya por la noche tuvo lugar la cena de medios de comunicación, donde se presentó la nueva web de la comisión, más moderna, disponible en castellano y valenciano (pronto en inglés) y con una tienda virtual con productos de la falla. También se presentó el llibret de este año, dedicado al tema de la falla, Odissea, del cual su coordinador, Vicente Borrego, declaró que estaba muy orgulloso por todos los contenidos que hay en él y en la forma en que han quedado en la edición. Recordó que ellos fueron los primeros que plantearon de esa manera un llibret de falla, con colaboraciones de personas que no necesariamente tenían que ser del mundo de las Fallas, y que este modelo hoy en día está presente en muchas otras comisiones falleras. En las intervenciones, Na Jordana realizó algunas críticas a situaciones que no les han gustado en este ejercicio, como ciertos premios que han conseguido y el hecho de tener algunas trabas en su labor cultural por el simple hecho de ser falleros, entre otros asuntos. Eso sí, algunas de estas críticas se hicieron con gracia y en forma de verso clásico (otras fueron más directas).

Por otro lado, durante la cena aparecieron por sorpresa en el ruedo de la plantà la fallera mayor de Valencia, Begoña Jiménez, y su corte de honor, que visitaron lo que había de falla y se hicieron algunas fotos.

Plantà Na Jordana 2013 (11)