Las cabalgatas ponen a caldo a la política actual


Dinero ni un clavo, pero ingenio y ganas de trabajar sí tienen los falleros para montar las Cabalgatas del Ninot. Una buena prueba de ello es la Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, que se ha llevado bastantes premios en Valencia. En Paterna, la comisión fallera de Vicente Mortes consiguió el primer puesto, mientras que en Torrent lo logró Padre Méndez en comparsas. Críticas a los permisos de casales, a los famosos sobres de Bárcenas, a los recortes a la salidad y a la educación, y a la subida del IVA del monumento fallero al 21% no faltaron.

La Cabalgata del Ninot de Valencia ha tenido como triunfadora a la Falla Duque de Gaeta, en efecto. Y es que esta comisión ha conseguido el primer premio de figura con su “Cortafuegos” y el cuarto con “Qué corta clavos”, el segundo de vestuario y el primero de comparsa. Otra falla que han tenido éxito han sido Camí Nou de Picanya-Nicolau Primitiu, que ha logrado el primero de vestuario con su indumentaria pirata, el segundo de comparsa y el segundo de figuras con “Cavall de Troia”.

Cavalcada del Ninot 2013 (20)

1º premio de figuras

Cavalcada del Ninot 2013 (2)

2º premio de figuras

Cavalcada del Ninot 2013 (7)

Cavalcada del Ninot 2013 (11)

 

Mientras, la Cabalgata del Ninot de Paterna la ganaba la Falla Vicente Mortes, la cual paseó la sanidad y la educación española en ataúdes, un dragón chino recordando el caso Emperador y unos niños criticando la falta de calefacción y material escolar en los centros educativos. En segundo lugar quedó la Falla Puerta del Sol, que paseó personajes de Disney y utilizó el cuento Alicia en el País de las Maravillas para criticar el poco futuro que tenemos. Por último, Campament quedó la tercera con su sátira de las peleas políticas, sobre los cursos CRE de pirotecnia y la normativa de casales.

Falla Campament

Falla Campament

 

Falla Puerta del Sol

Falla Puerta del Sol

 

Falla Vicente Mortes

Falla Vicente Mortes

Por último, Torrent también tuvo su cabalgata, donde la Falla Padre Ménez ganó el primer premio de comparsas con su receta de “paella anticrisis”. Detrás de ella quedó Avinguda, con sus disfraces de abejas; Sant Roc, con su apropòsit que aludía a las operetas de la sociedad actual; y Lope de Rueda, con una  “rebelión en la granja” al estilo de la novela de Orwell y con un espantapájaros de tres metros de altura. En crítica quedó la primera Sant Roc, en segundo puesto Cronista, en tercero Nicolás Andreu y en cuarto Sant Valerià. La carroza mejor construida por falleros fue la de Avinguda, y la mejor alquilada la de Padre Méndez.

ICabalgata del Ninot de Torrent 2013

Cabalgata del Ninot de Torrent 2013

Cabalgata del Ninot de Torrent 2013