‘Enchufada’ de luces de Ruzafa el 8 de marzo 1


El lugar de Ruzafa donde nunca se pone el sol en Fallas, es decir, las demarcaciones de las fallas Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico, le dará al interruptor de la iluminación de la calle el 8 de marzo con media hora de diferencia entre falla y falla (y por la noche, claro). Como novedad, las luces de Sueca tendrán un paseo elevado para ver la falla desde arriba. Por otra parte, Cuba-Literato Azorín pondrá 850.000 bombillas led.

El próximo viernes 8 de marzo se inaugurarán las luces más espectaculares del barrio valenciano de Ruzafa. A las 20.30 horas lo hará Cuba-Puerto Rico, a las 21.00 horas Sueca-Literato Azorín y finalmente, a las 21.30 horas, Cuba-Literato Azorín. En cuanto a la iluminación de Sueca-Literato Azorín, los falleros le han dado el nombre de “El puente de la torre” y permitirá que el público visite la portada por la parte superior a 14 metros de altura a cambio de un donativo. Obra del iluminador italiano De Cagna, estas luces están inspiradas en las estaciones del año, en línea al lema de la falla, y reproducirán el Tower Bridge en la portada, que llegará hasta los 27 metros de altura. Se utilizarán 350.000 bombillas led y 200.000 microbombillas led, 250 metros de espalderas, 50 arcos, dos galerías de 100 metros y 80 piezas decorativas en luz.

Proyecto de iluminación Sueca-Literato Azorín 2013

Proyecto de iluminación Sueca-Literato Azorín 2013

La vecina Cuba-Literato Azorín, por su parte, ha basado el diseño de sus luces en el salón del baile del Palacio Real en el siglo XIX. Se pretende crear una atmósfera romántica donde luz y sonido actuarán en armonía. En la construcción habrá 50 metros de techada y llegará a los 26 metros de altura, utilizando, como se ha dicho antes, 850.000 bombillas led. La empresa que realiza esta iluminación es MarianoLight.

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2013

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2013

Además, cabe recordar que otras comisiones también instalan interesantes iluminaciones en la calle, como Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite y Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, entre otras. La primera se inaugurará el 7 de marzo a las 21 horas, con pirotecnia incluida, llegará hasta los 14 metros de altura y contará con 10 portalones, estando instalada por el mismo iluminador que ha contratado Sueca-Literato Azorín.

Para localizar dónde están estas luces, visita el plano de eventos falleros de esta web.