‘El Turista Fallero’, más clásico que nunca


Mucho público se acercó a Las Naves (algunos quizás en barca, porque ayer cayó el Diluvio Universal) para ver con sus ojitos la presentación de un clásico de la prensa fallera, El Turista Fallero. Como novedad, este año hubo en el acto un concierto de música clásica, como muestra de apoyo a la cultura tan castigada por la “chupona” (de euros) Hacienda.

Presentación de El Turista Fallero 2013

Los violines de la Capilla de San Esteban pusieron el punto musical y cultural a la presentación del número 72 de El Turista Fallero, acto que tuvo lugar ayer en un lugar también cultural, el Espacio de Creación Contemporánea Las Naves. El presentador fue el conocido locutor Marcos Soriano, quien ante el numeroso público allí presente llevó la conducción del acto como en años anteriores. En la primera fila se encontraba la fallera mayor infantil de Valencia, Carla González, junto al director de la publicación, Javier Tejero.

Presentación de El Turista Fallero 2013

En los primeros momentos del acto, la jefa de protocolo de Junta Central Fallera leyó el pregón de la revista, escrito por el presidente de ese organismo, Francisco Lledó. A continuación se le entregó el premio al ganador del XV Premio de Cuentos Falleros, Joan Castelló, por su texto Per València i per les falles, el cual declaró que escribió aprovechando el tiempo que le dejaba un ERE de reducción de jornada. Posteriormente se pasó al sorteo de tres piezas de orfebrería de Artesanía Bertomeu entre los que compraron la revista en el lugar, tocando casualmente dos de los premios a un guionista de fallas y a un artista fallero.  También se realizó la clásica foto de familia con los colaboradores (más de 50 en esta edición), quienes fueron presentados previamente en un vídeo proyectado en la sala, y a los que se añadieron esta vez los tertulianos y anunciantes. Un piscolabis puso punto y final al evento.

Presentación de El Turista Fallero 2013

En cuanto a la revista en sí, su portada es de Carlos Benavent y el diseño interior se ha modernizado en algunos aspectos. Empieza con el pregón fallero de Francisco Lledó, presidente de Junta Central Fallera, y una carta del director Javier Tejero donde pide que los falleros decidan sobre su fiesta. Sigue una entrevista a la fallera mayor de Valencia, Begoña Jiménez Tarazona, escrita por Kepa Llona (quien también entrevista a la infantil en páginas posteriores). Siguen artículos sobre diversos temas (unos de reflexión, otros nostálgicos, otros de humor), un debate sobre las fallas infantiles en la actualidad moderado por Joan Castelló, la crónica de un año fallero con pocas noticias buenas escrita por Moisés Domínguez, la sección “Fallas míticas” de Javier Mozas, una entrevista al artista fallero Paco Mesado realizada por el director de la revista, las recomendaciones de fallas para ver y de actos de Ángel Romero y Carles-Andreu Fernández respectivamente, curiosidades como frases típicas de falleros recopiladas por Roberto Gómez y fotos de ninots representando a Michael Jackson de mano de Javi Tejero, y por supuesto, los bocetos de todas las fallas que se plantarán en Valencia y localidades de la comarca de l’Horta, incluyendo un plano de localización de monumentos.

Portada de El Turista Fallero 2012

La revista ya está en los kioscos y cuesta 12 euros.