Colabora con Yecla y Leones, y pásalo bien


Esas fallas tan bonitas que ponen en la calle no las regalan, ni las paga Rita Barberá (aunque algo ayude con una subvención): las pagan los falleros con su sudor y sus euros. Por eso, y más hoy en día que estamos todos pelados, se las tienen que ingeniar para que la gente colabore, y además lo haga a gusto. Aquí tenemos dos ejemplos, y ambas el 9 de marzo: la cena “Amics de la Falla Lleons” y la cena de falleros de honor de Yecla-Cardenal Benlloch. Cenas, te lo pasas bien, y con un poco de dinero ayudas a hacer más grande a esta fiesta.

Sopar de Nadal de Quint-PizarroLa primera usa una figura ya presente en otras fallas que es la de “amigo” de la misma, un colaborador económico que no es fallero y que aporta una pequeña cantidad. La Falla Leones-Poeta Mas y Ros intentará atraer esta clase de amistades el 9 de marzo a las 21.30 horas, en una cena en su barraca situada en el cruce de las calles que le dan nombre, tras la cual los falleros ofrecerán una noche de teatro con la obra La plaça del cedre. No hay ninguna cantidad mínima para la aportación económica; cualquier importe será bien recibido por la comisión para ayudar a cubrir los gastos de la fiesta.

No muy lejos de allí y al mismo tiempo, la Falla Yecla-Cardenal Benlloch tendrá su cena de falleros de honor a las diez de la noche. El fallero de honor es una figura más antigua que aporta dinero a la comisión fallera, normalmente cantidades más elevadas que los recientes “amigos”. Por ello, en esta cena habrá un menú que califican de “tres estrellas”, tras el cual habrá dos espectáculos de humor. La cena empezará con unos aperitivos de Ibéricos con queso, foie con mermelada, vol-au-vents de gulas y gambas y crujiente de Parmesano con morcilla de Burgos y pimientos de padrón. A continuación se servirá un solomillo de ternera a la pimienta con una guarnición de verduras, terminando con un surtido de tartas. Todo ello acompañado de un buen vino. Después, los monólogos de Jorge Benavent y el mago Magvi. Si estás interesado en ser fallero de honor de esta comisión, puedes escribir al correo fallayecla@hotmail.com para solicitarlo.