Compromís, por la participación de los falleros


Recientemente, los más falleros de los grupos políticos Compromís y PSPV-PSOE han realizado reuniones falleras (aunque sin fallera mayor ni cacaos ni tramusos). El primero hizo públicas varias propuestas para las Fallas, como que haya más participación de las comisiones en su propia fiesta y que se beba en vasos reutilizables.

PSPV-PSOE y Compromís per les Falles

Este martes, el grupo político Compromís realizó un encuentro con los medios donde estuvieron presentes Joan Ribó (portavoz de la coalición en Valencia), Pilar Soriano (concejala), Pere Fuset (vocal en el consejo rector de Junta Central Fallera y coordinador de Compromís per les Falles) y Sebas Marín (vocal suplente en el consejo rector de Junta Central Fallera). En él se dieron a conocer las propuestas de la coalición para las Fallas, como la ya anunciada creación de un plan estratégico que analice el impacto social, económico y cultural de la fiesta; una sensibilización mayor respecto al medio ambiente, por ejemplo usando vasos reutilizables durante la semana fallera; que se utilice más el idioma valenciano en la fiesta, incluyendo en actos oficiales y en la web de Junta Central Fallera www.fallas.com; abrir nuevos canales de participación  y dar más capacidad decisoria a los falleros, haciendo más flexible la reforma del Reglamento Fallero; y la creación de un distrito cultural en la Ciudad del Artista Fallero, explotando sus valores turístico, cultural y económico.

Por otro lado, el día anterior hubo una reunión interna del PSPV-PSOE en su sede de la calle Blanquerías, en la cual estuvieron presentes, entre otros, Joan Calabuig, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Valencia; la concejala en el mismo Pilar Calabuig y el asesor municipal Francisco Carsí. En ella, los numerosos militantes que acudieron hablaron de temas relacionados con las Fallas.