Cine fallero en 3D y en 2D


La cartelera cinematográfica fallera de repente tiene dos pelis en marcha: 3D flames, historia de una falla, que es el primer documental sobre las Fallas de Valencia realizado en tres dimensiones, y Fallas 37. El arte en guerra, que trata como su propio nombre indica, de la fiesta durante la Guerra Civil y la posguerra. Así que saca las palomitas y la bebida, y ponte cómodo en la butaca, que empieza la sesión.

Ayer tuvo lugar el preestreno del documental 3D flames, historia de una falla en l’Hemisfèric, el cual explica la fiesta fallera a través de actos como la plantà, la Crida o la Ofrenda, pero también introduciéndose dentro del taller de un artista fallero. Como hilo conductor cuenta con la falla de Na Jordana del año pasado, que recordemos tenía como remate una gran cabeza de Leonardo da Vinci. La productora que ha realizado este documental es Glauka Films, la cual ha contado para la banda sonora con el compositor Borja Penalba y las voces de la Coral Divisi.

 

Fallas 37Por otro lado, el lunes se estrena otro documental fallero, Fallas 37. El arte en guerra, y lo hará en el IVAC-Filmoteca Valenciana a las 20 horas. Está dirigido por Óscar Martín, y en él aparecen testimonios de expertos en la fiesta como Manolo Sanchis, Gil-Manuel Hernández, Vicent Borrego, Ricard Camil o Linda Panea, así como del artista fallero Miguel Santaeulalia. Lo ha producido Xerea Films.

En el acto de presentación de este audiovisual se proyectará también la cinta antigua Valencia celebra sus fiestas de las Fallas, así como la campaña “Imágenes indultadas” para recuperar cintas de cine con imágenes de la fiesta. Y para el que no pueda ir, al día siguiente en el cine Lys se proyectará de nuevo en un pase especial organizado por las revistas Cendra y Actualidad Fallera.