¡Niño, no tires petarditos, que me multan!


Pues sí, porque estas Fallas los niños pequeños no podrán tirar ni bombetas, si acaso algún pedete y punto. Y es que la normativa pirotécnica no permite que menores de 8 años utilicen artefactos pirotécnicos, y si lo hacen, sus papis corren riesgo de que les metan un multazo de hasta 300 euros.

Menudos petardos se gasta este tíoEl conseller de Gobernación, Serafín Castellano (viejo conocido del mundo fallero por la polémica del cambio de día de la cremà de este verano), recuerda que la normativa pirotécnica valenciana obliga a que los niños tengan 8 años cumplidos para poder tirar petardos. Y aún hay algo de manga en la Comunidad Valenciana, ya que las normas europeas disponen el mínimo a 12 años.

En efecto, los petardos clasificados de categoría I podrán tirarse a partir de los 8 años (bombetas, por ejempo) y los de categoría II (masclets pequeños, carcasas, tubos silbadores, etc.) a partir de los 10. En cualquier caso, los menores sólo podrán usar artefactos pirotécnicos en las zonas acotadas por las comisiones falleras y bajo la supervisión de un adulto, el cual deberá llevar encima un formulario donde se autoriza al niño a tirar petardos. Este documento se puede descargar desde aquí. Para más información sobre permisos a menores y el CRE, se puede consultar la página de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.