Un texto sobre vallas, premio Enric Soler i Godes


Las famosas vallas que protegen (y a veces fastidian la vista) a las fallas son las protagonistas del artículo escrito por Miguel Arraiz para el llibret de la Falla Plaza de la Merced, ganador del premio Enric Soler i Godes al mejor artículo de llibret de Valencia y la comarca de L’Horta. Se supo ayer durante la presentación de la Revista d’Estudis Fallers.

Ayer, en el casal de la Falla Na Jordana, se hizo entrega del premio Enric Soler i Godes al artículo “Tanques grogues”, obra del fallero de Castielfabib-Marqués de San Juan y arquitecto de profesión Miguel Arraiz García. El texto reflexiona sobre la relación entre la falla (pieza de arte), el espacio público (ganado por una fiesta de calle, como son las Fallas) y el espectador, haciendo notar que hoy en día hay una obsesión para proteger el monumento que no existía antes, y que hace que a veces dificulte la visibilidad de las Fallas. El autor concluye que otra manera de hacerlo es posible, y de hecho, en el monumento de su comisión, del que es coautor en los últimos años, no pone vallas.

 

Presentación REF 2013

Ayer, Arraiz recibió su premio de 300 euros y un diploma realizado por el artista Víctor Valero, y la Falla La Merced también recogió 300 y además un estandarte, obra de los artistas falleros Marisa Falcó y Paco Pellicer. No es el primer artículo que publica este autor, ni mucho menos, ya que ha colaborado en numerosos llibrets y revistas con su particular visión de las Fallas. Además, participa en el diseño y construcción de fallas desde 2010, en especial de la que planta su comisión, con un estilo calificado como innovador, conceptual y transgresor.

Los finalistas de este premio han sido los artículos “Joan Fuster, ninot de falla”, de Daniel Pérez Grau, para el llibret de Avenida de Burjassot-Joaquín Ballester-Reus, y “1964-2013. 50 anys d’evolució de les falles infantils. De veres?”, de José Francisco Carsí Navarro para la Falla de La Merced. El jurado estaba compuesto por Vicent Berenguer, de l’Editorial Denes; Carles-Andreu Fernández, webmaster de Distrito Fallas; Francisco Javier Martín, técnic de etnología de la Direcció General de Patrimoni Cultural Valencià; Pasqual Molina, presidente de la Associació Cultural Premi Iaraní, y Raquel Úbeda, webmaster de Ni Fu Ni Fallas, siendo el secretario sin voto Ivan Esbrí, representando a la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

 

La ‘Revista d’Estudis Fallers’ analiza el modelo de fiesta de las Fallas

Presentación REF 2013

Previamente a la entrega del premio mencionado se presentó el número de este año de la Revista d’Estudis Fallers, una publicación de la ADEF que ya lleva 18 años analizando y reflexionado sobre las Fallas desde una perspectiva científica. Dirigida en esta ocasión por José Martínez Tormo, incluye un dossier que analiza el modelo de fiesta que tenemos y queremos para las Fallas. La presentación estuvo precedida por un discurso del presidente de la ADEF, Jesús Peris, quien reivindicó la investigación fallera y expresó su intención de acercar las Fallas a la universidad, y la universidad a las Fallas.

Presentación REF 2013

En cuanto a su contenido, aparte del dossier comentado, en la sección “Materials d’estudi” incluye tres artículos: uno sobre la sostenibilidad ambiental para colectivos falleros, otro que realiza un análisis del discurso de la Crida de las falleras mayores de Valencia , y un último sobre los censos falleros de las Fallas de 1937. Por otro lado, encuadrados en el apartado “Estudis” se habla de las nuevas herramientas tecnológicas que utilizan los bomberos en la noche de la cremà, de la Feria de Paseo Real de las Chimeneas Gigantes de Trinidad (Honduras), y de las actividades falleras en los centros de enseñanza secundaria. Termina la revista con reseñas de revistas, libros y material multimedia relacionado con las Fallas.

Presentación REF 2013