De paseíto por otras ‘Cridas’


Aparte de la Crida de Valencia, este fin de semana hemos tenido actos análogos en diversas localidades donde también se celebran las Fallas. Por ejemplo, en Benetússer, Paterna y Dénia, localidades de la Comunidad Valenciana donde sus respectivas falleras mayores han gritado eso de “Ja estem en Falles!”, con el mismo optimismo que en Valencia pero sin Rita al lado. Aquí las podemos ver en acción.

Empezando por Benetússer, las falleras mayores del pueblo, Mireia Vidal y Nerea García, realizaron el pregón fallero desde el balcón municipal a las doce del mediodía de ayer. Junto a ellas estaba la alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, y el concejal de fiestas, José Vicente Vidal. Entre el público estaban las seis comisiones falleras de la localidad y cientos de vecinos. En su discurso, la fallera mayor de Benetússer ha deseado que reine la solidaridad, la fraternidad y la alegría a pesar de los malos tiempos. Tras terminar el discurso, se ha disparado una mascletà, y a continuación las representantes de la fiesta han firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento y han inaugurado la Exposición del Ninot en el patio del Ayuntamiento.

Crida en Benetússer 2013

Horas más tarde, Paterna celebraba su Crida. A las seis y media, las falleras mayores de Paterna, Lorena Ortega y Cristina Alcántara inauguraban la Exposición del Ninot en el Gran Teatro, donde minutos después se sabía que la Falla Sant Roc conseguía el ninot indultat infantil, y la Falla Vicente Mortes el mayor.

Ninots indultats de Paterna 2013

Más tarde, Cristina, la fallera mayor infantil de Paterna, habló de que su sueño se había hecho realidad y de lo que le gustaba la vista de todos los falleros desde el balón del ayuntamiento. Por su parte, Lorena, la fallera mayor de Paterna, expresó sus ganas de que haya buen tiempo durante las fallas y que haya esperanza para el pueblo y su región, y también deseó que se dejaran atrás los problemas. Fuegos artificiales, el himno de Paterna y el de la Comunidad Valenciana cerraron el acto.

Ya en la provincia de Alicante, las falleras mayores de Dénia, Marta Tabernero y Rocío Patricio, anunciaron desde las murallas del Castillo de Dénia que las Fallas 2013 ya están aquí e invitaron a “toda la humanidad” a las fiestas. Ambas recibieron las llaves de la ciudad de parte de la alcaldesa, Ana Kringe. La pregonera, Mayte Cabrera, empezó haciendo ver que le llegaba un mensaje a su teléfono móvil para ver los problemas de la comunicación con la tecnología y animar a hablar de persona a persona. Después elogió a la ciudad de Dénia, así como a los medios de comunicación por su difusión de las Fallas. Unas 500 personas asistieron de público a esta Crida.

Crida de les falleres majors de Dénia 2013