Compromís quiere impulsar el valenciano en las Fallas


Los políticos, esos señores y señoras que salen discutiendo por la tele todos los días, de vez en cuando tienen iniciativas que no joroban a las Fallas. Es el caso de la coalición Compromís, que ayer presentó una moción al Ayuntamiento de Valencia para que impulse el idioma valenciano en las Fallas, lo que incluye que la web de Junta Central Fallera tenga las noticias actualizadas en este idioma. También ha convocado una merienda informativa, de la que se sabe que se hablará de fallas pero no si habrá buñuelos.

Compromís per les FallesCompromís ha presentando este viernes una moción al pleno del Ayuntamiento de Valencia para que se garantice la presencia del idioma valenciano en la fiesta fallera, ya que su presencia no es muy abundante. Concretamente, solicitan que las noticias de la web www.fallas.com estén actualizadas en este idioma, que todas las publicaciones tengan al menos una versión en valenciano, que las comunicaciones administrativas de la Junta Central Fallera y sus notas de prensa se hagan en valenciano, y que en los actos falleros oficiales (incluyendo la mascletà) se escuche música en valenciano. También piden que antes de las mascletades se emita música de grupos en valenciano durante las mascletades falleras, una reivindicación histórica de estos grupos que ven como siempre se les discrimina. Todo ello está de acuerdo con el artículo 1 del Reglamento Fallero, que dice que las Fallas utilizarán “en el desarrollo de sus actividades, de manera preferente, el idioma valenciano, propiciando e impulsando la su propagación y la normalización de su uso”.

Con ello este grupo político ha empezado su propio “programa de festejos”, en el que se incluye una merienda informativa para las 17.30 horas de este martes, donde presentarán a la prensa fallera sus propuestas en relación a la fiesta y tratar temas de actualidad de la misma. Será en la sede de Compromís (calle En Llop, 1, 3ª, Valencia), e intervendrán Joan Ribó (portavoz de la coalición en Valencia), Pilar Soriano (concejala), Pere Fuset (vocal en el consejo rector de Junta Central Fallera y coordinador de Compromís per les Falles) y Sebas Marín (vocal suplente en el consejo rector de Junta Central Fallera).