Fin de semana de indumentaria, despertà y Crida


Este fin de semana se olerá a Fallas, y nunca mejor dicho, porque el domingo tendremos la macrodespertà por el centro de Valencia (y anda que no huelen los petarditos) y por la noche la Crida, el pregón oficial. Como curiosidad, este año algunos petardos se podrán comer. Y además, el día de San Tejero (el 23-F, vamos), la Falla Industria-Santos Justo y Pastor continúa con sus jornadas culturales ofreciendo una exposición de joyería valenciana, entre otras cosas.

Crida del año 2002A una hora prohibitiva para muchos, las 7.30 de la mañana, empezará la macrodespertà en la calle de la Paz hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Una curiosidad de este acto es que fue una propuesta de la Falla Corona hace diez años, y precisamente para conmemorar esta efeméride, una de sus falleras llamada Leyla Ruiz ha creado el pastel “tro de bac”, el cual se presenta de forma muy similar a la de los petardos: se vende en cajas de madera, cinco unidades con su papel y cuerdecita como envoltorio. Y a las ocho de la tarde-noche, según el programa oficial de festejos, comenzará la Crida con la alcaldesa y la fallera major de Valencia, invitando a todo el mundo a que venga a las Fallas.

Pero el día de antes, el sábado 23 de febrero, la Falla Industria sigue con su semana cultural inaugurando a las siete de la tarde dos exposiciones, una de joyería valenciana y otra titulada “40 años haciendo historia”.  A la misma hora habrá una charla sobre joyería de tierras valencianas a cargo de Elena, de Orfebres Vicente Santamaría.