Torna la creu de maig de Quart Extramurs


Després d’un poquet de descans (uns anys, que ja et deixen com nou), la Falla Quart Extramurs-Velázquez torna a la càrrega amb una creu de maig, activitat que els ha donat moltes satisfaccions. Però atenció, perquè tornen amb força: volen fer la creu més alta de la història, amb 10 metres d’alçada. A més, volen que siga un homenatge a la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En efecte, esta comissió vol batre rècords i realitzar una construcció arriscada i gran, la qual estarà basada en la Ciutat de les Arts i les Ciències i es construirà amb avançades tècniques (i flors, clar). Al voltant d’esta creu es desenrotllaran diverses activitats el pròxim dia 3, festivitat de la Santa Creu. A les 8.30, el rector de María Medianera, beneirà la creu de la comissió, i després el grup de ball de Santa Bàrbara farà una actuació amb la dançà A la Cruz. També li cantaran a la construcció, per a després tenir lloc una invitació dels fallers per a tot el barri a torrades, coca i mistela.

La Asociación Cultural Falla Quart Extramurs – Velázquez, ha calentado motores tras las fallas del 2010 y ha comenzado ya

, viento en popa a toda vela, hacia los mares de las fallas 2011, capitaneada este año por Ernesto Gómez, o más conocido en este mundillo como “Ernesto de Sostoa”, con la intención de que esa Pasión Fallera que siempre les ha caracterizado, atraviese fronteras y cada vez contagie a mayor número de gente, con su intención de estar compitiendo en todas las actividades y recuperando cada día más las tradiciones valencianas.

En estos momentos Quart Extramurs, está plenamente inmersa en su primera actividad, que es una actividad que nos apasiona y que nos ha reportado bastantes tardes de gloria y prestigio, como es la ‘Cruz de Mayo’. Tras unos años de descanso en este concurso, retirándonos con la consecución del Primer Premio, volvemos con más ganas que nunca, con el proyecto más ambicioso y arriesgado de todos los que hasta ahora hemos realizado, batiendo el record de la Cruz de Mayo más alta de la historia, 10 metros reales de monumento floral. Una verdadera obra de arquitectura floral con las más avanzadas técnicas y haciendo un homenaje a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a nuestro más insigne y conocido arquitecto Santiago Calatrava y así conjugar la vanguardia de nuestros monumentos con las últimas vanguardias florales, ya que siempre tenemos que hacer gala de tener la tierra de las flores por excelencia.

Una cruz donde se conjuga arquitectura, modernidad, riesgo y arte floral y sobre todo incalculables horas de trabajo y la ilusión de una comisión entera, que llevan trabajando argumente durante un mes en este gran proyecto, en el que tanto hemos arriesgado. Y en el que nos hemos atrevido a utilizar técnicas florales de una forma novedosa y utilizada por primera vez en este tipo de trabajo.

El próximo lunes día 3, Festividad de la Santa Cruz, Quart Extramurs, en colaboración con el grupo de danzas de Sana Bárbara, tras muchas horas de investigación y hemerotecas, para intentar recuperar las tradiciones más autóctonas y más antiguas de nuestra rica cultura. A las 8.30, el párroco de María Medianera “nuestro párroco” el padre Javier, comenzará con unas palabras de la Santa Cruz y con su bendición, tras esta el grupo de baile se Santa Bárbara recuperarán la tradicional dançà “ a la Cruz y se les cantarán unos mayos dedicados a la cruz y para finalizar y como no podía ser menos, para celebrar tan importante día la comisión invitará a todo el barrio y asistentes a unas típicas torrijas, coca y mistela.

Esperamos la asistencia de todos los valencianos a compartir con nosotros un monumento de tales magnitudes, único hasta el momento y disfrutar de esta celebración que año tras año intentaremos recuperar sus verdaderos orígenes.

Sin más asuntos que tratar nos ponemos a su entera disposición y abrimos las puertas de nuestro casal para que puedan hacer un seguimiento de este elaborado trabajo.