La información fallera, más por vocación que por negocio 3


Artículo publicado originalmente en el Distrito Fallas el 8/12/2002

Es la conclusión que se desprende de la tertulia que convocó  para el cinco de diciembre de 2002 el sector de Algirós en el casal de la Falla Manuel Candela-Beatriz Tortosa. Los representantes de algunos medios informativos falleros realizaron un coloquio donde se analizó el modo de tratar la información de las Fallas y el impacto de Internet en la misma.

Me pareció muy interesante, como aficionado a la fiesta e informador desde este Distrito que soy, asistir al coloquio con los tertulianos Vicente Muñoz (Cadena SER), Emilio Polo (Onda Cero), Guillermo Ortigueira (revista Fiestas y Sociedad), Braulio Torralba (revista Actualidad Fallera) y Fernando Villalba (de la web Cyberfallas.com). El moderador del debate fue José María Fernández Puig, delegado del sector de Algirós en Junta Central Fallera.

A las primeras conclusiones que llegaron los miembros de la mesa fueron que informar sobre fallas no es un buen negocio económicamente hablando, aunque hay que hacerlo porque su rentabilidad social sí es importante. Los medios de comunicación que hablan de la fiesta normalmente cubren gastos o incluso les cuesta dinero, situación que sufrió Actualidad Fallera hasta hace un tiempo que empezó a ser rentable. Emilio Polo se desmarcó de estas opiniones al señalar que él siempre cobra por su trabajo, ya que es periodista profesional ya que no hacerlo sería no dignificar la profesión de informador fallero.

Los veteranos en la información fallera también resaltaron que las nuevas generaciones de informadores que están surgiendo son buenas para la fiesta, y que no lo hacen para que les inviten a actos y a cenas. Por otro lado, desde el público asistente se criticó el modo de informar de las Fallas, ya que ofrecían poco contenido, casi siempre basado en el mismo tipo de reseñas sobre las comisiones: presentaciones, semanas culturales, nombramientos de falleras mayores, etc. Periodistas y falleros se pasaron mutuamente la pelota, al decir unos que deberían ir a los otros para que las noticias importantes salieran a la luz, y Guillermo Ortigueira criticó a la Delegación de Medios de Comunicación porque opinaba que no informaba suficiente. Por otra parte, Torralba dijo que ese tiempo de noticias pequeñas de las comisiones (presentaciones, semanas culturales, etc.) llena varias páginas de su revista porque es lo que sale rentable, y que ya intentaron otro modelo de publicación con más artículos en profundidad y no lo resultó tanto.

Entrando en el tema de Internet, se habló de la importancia que tiene en la actualidad dentro de las Fallas. El moderador hizo referencia a los representantes de webs falleras que había en la sala (Barreno de Pinzellades.com, Papaoso y Fernando Villalba de Cyberfallas.com, y yo del Distrito Fallas y de la web de la Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros) y destacó nuestra calidad (lo cual le agradezco enormemente). Se comentó el problema que hubo con algunos foros falleros, que durante la época de la elección de la fallera mayor de Valencia se llenaron de mensajes de mal gusto y algunos tuvieron que ser cerrados y reabiertos con mayor control, llegando incluso los incidentes del foro de Actualidad Fallera a la guardia civil.

Precisamente la última intervención de la noche la hizo el Delegado de Medios de Comunicación de Junta Central Fallera, Roberto Belda, que habló del éxito de la web oficial y de la calidad de muchas páginas de comisiones. Además adelantó que el organismo organizaría cursos de diseño de páginas web para que los falleros pudieran hacer la de su comisión, y que tenían previsto un concurso de webs de comisiones. ¿De dónde sacarían la idea de esto último? Quizás la exitosa experiencia del realizado por este Distrito ha tenido algo que ver.


3 ideas sobre “La información fallera, más por vocación que por negocio

  • juanjete242

    EL mundo de la información fallera es tan amplio que hay sitio para todos. Están los clásicos con sus programas de radio de toda la vida y la gente que innova, algunos para bien y otros no tanto, pero hay que respetar a todos y cada uno de ellos. El año fallero da para hablar muchísimo de fallas, así que no deben haber separatismos entre los medios de comunicación, lo que hay que procurar es no desviar la atención de lo fallero hacia otros temas que no vienen a cuento. En cuanto a internet, creo que ha sido la eclosión fallera en la red uno de los grandes acontecimientos de los últimos años. Ya no hace falta esperar un mes para leer artículos sobre fallas ni llevar la radio encima. Con tener un ordenador delante puedes tener toda la información fallera al momento. Gracias Candreu por volver a dar vida a Distrito Fallas. Lo echábamos de menos precisamente por su diferencia con las demás.

  • falleret

    Es triste ver que muchas webs de comisiones no se han renovado en años, pero la novedosa propuesta de JCF me parece más que interesante… de llevarse a cabo, aunque los falleros no disponemos, en muchos casos, del tiempo deseado para actualizar la web, pero yo siempre he puesto el mismo ejemplo: una trayectoria como la de Candreu para mi es envidiable. Tantos años dedicado al mundo “cibernautico” de las Fallas sin parar… unos vienen, otros van,… y él y su Distrito aquí siguen. Me gusta conectarme y ver cuando actualiza la web, siempre ha habido un pequeño detalle o novedad en el Distrito Fallas, y lo más importante, un punto de vista diferente de ver una noticia fallera, diferente a otros medios y formas de expresarla, quizás más cercana… pero sobretodo, en muy poco tiempo y con el máximo respeto por la fiesta y quienes la componemos. Y la experiencia ha hecho evolucionar al webmaster… aquí tengo delante de mis ojos su ultima “beta”… estupendo. Ánimo y adelante, sigue trabajando por este mundo que para mi seguirás siendo el decano, el que informa del mundo fallero, el que nos ilustra de donde vienen y que son las Fallas… el MEJOR.

  • candreu Autor

    Por favor, por favor, que me voy a poner colorado… Muchas gracias por vuestro apoyo, por vuestros ánimos y por seguirme, ahora en este nuevo Distrito Fallas. Desde luego, somos pocos los que resistimos tantos años dale que te pego con las Fallas en Internet. Creo que los más antiguos en información fallera somos Fernando Morales, de MonFaller.com, y yo, que prácticamente iniciamos nuestra andadura al mismo tiempo, en septiembre de 2001. Como dije en mi primera noticia de esta web, intentaré potenciar lo que diferencia al Distrito Fallas del resto de páginas falleras, y espero no defraudaros. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.